Valiosa ayuda de GoalBus® para la eficiente respuesta de nuestro cliente Metrobús en el incendio en la Central de Control de trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México

Durante la madrugada del 9 de enero de 2021 se suscitó un incendio en las oficinas del Puesto Central de Control del Sistema Colectivo Metro (STC Metro) de la Ciudad de México, lugar desde donde se suministra energía y se controla toda la operación de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del STC Metro. Este siniestro provocó el cierre total de operaciones, por lo que de inmediato se brindó apoyo a los usuarios mediante la coordinación con los demás sistemas de transporte de la ciudad (Metrobús, RTP, transporte concesionado y patrullas de la SSC).

El STC Metro, es la columna vertebral de la Ciudad de México llegando a transportar hasta 5.5 millones de viajes al día. Ante la gravedad de la situación, el gobierno de la ciudad solicitó apoyo a los demás sistemas de transporte de la ciudad, pidiendo el incremento de su oferta de transporte.

Ante esto y pese a la pandemia, nuestro cliente, el Sistema Metrobús, acordó incrementar su oferta comercial con 149 unidades de apoyo en todas sus 7 Líneas, así como la generación de rutas contingentes paralelas a las Líneas del STC Metro afectadas. Toda la planeación y ajustes ante esta eventualidad se realizaron desde nuestra herramienta GoalBus®, comenzando los trabajos la misma noche del 9 de enero y terminando los ajustes el domingo 10 de enero antes de medio día para poder entrar en producción el lunes 11 de enero a primera hora.

Al ser actividades referentes a la creación de nuevas rutas y tener el tiempo limitado, el personal de la JUD de Programación de Metrobús solicitó el apoyo de personal experto de Goal Systems para atender dudas y recibir asesoramiento con respecto a la parametrización y carga de rutas, así como de generación de reportes, apoyo que fue brindado por los consultores de Goal Systems, vía remota y durante toda la madrugada del 10 de enero. Actualmente se sigue brindando asesoramiento telefónico y por video llamada frente a los cambios que se han presentado en la operación.

 

Ante esta contingencia, el uso de GoalBus® fue crítico y de suma utilidad, ya que permitió cumplir los tiempos de respuesta exigidos y así atender la contingencia de manera oportuna. Sin duda alguna el apoyo experto, la flexibilidad de las herramientas GoalBus® y GoalReports, la automatización del proceso de programación y la generación automática de reportes, reafirman la relación de confianza y apoyo entre el Sistema Metrobús y Goal Systems, puesto que ante las adversidades trabajamos hombro con hombro para continuar el servicio de transporte a los habitantes de la Ciudad de México.

Goal Systems