SOUL – Sociedade de Ônibus União, uno de los principales operadores de transporte público metropolitano de Porto Alegre, ha iniciado la implantación de GoalBus®, herramienta de planificación operativa de GOAL SYSTEMS

A partir de septiembre de 2021, SOUL – SOCIEDADE DE ÔNIBUS UNIÃO LTDA, uno de los principales operadores de transporte público metropolitano de Porto Alegre, situado en Alvorada – Rio Grande do Sul, Brasil, ha comenzado a implementar GoalBus®, herramienta de planificación operativa proporcionada por GOAL SYSTEMS. SOUL tiene una flota de 210 vehículos, opera 124 líneas, 36 terminales y cuenta con 234 conductores y 181 cobradores.

Tras un proyecto piloto con GoalBus®, se obtuvieron buenos resultados con importantes ahorros, lo que hizo viable el proyecto para su implantación efectiva en toda la empresa. Cabe destacar que la planificación realizada con el sistema Goal Systems cumple con todas las normas y restricciones legales y operativas del negocio de SOUL, algo sumamente importante para reducir el riesgo de multas y demandas por incumplimiento de las normas laborales, considerado por SOUL como una ventaja relevante de Goalbus®.

El proyecto se llevó a cabo totalmente a distancia, respetando las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19. A partir de los resultados, se pudo comprobar el éxito del formato al reducir los costes globales del proyecto y lograr la eficacia esperada.

“En Goal Systems creemos que los beneficios obtenidos por SOUL hasta ahora son sólo una parte del conjunto que se puede conseguir. Como empresa que cree en la tecnología punta, SOUL podrá obtener grandes resultados tangibles e intangibles con nuestra asociación”, afirma Fabricio Gallate Cistolo, Director de Proyectos de Goal Systems.

Los siguientes pasos serán ajustar y estabilizar la operación basándose en la planificación optimizada, realizada con el sistema GoalBus®. A partir de la nueva operación que realizará SOUL, se preparará para la implementación de la optimización de las escalas de los conductores y se considerarán los datos de la demanda de pasajeros en la planificación.

El objetivo principal de la lista de conductores es distribuir la carga de trabajo de los trabajadores de forma equitativa, respetando todas las normas legales en la elaboración de la lista de trabajo. Por otro lado, la funcionalidad de la demanda funcionará con la importación de los datos de demanda de pasajeros proporcionados por el propio SOUL. Así, GoalBus® adaptará toda la planificación a la demanda por franja horaria.

“Lo que te trajo aquí no es lo que te llevará más lejos. Esta frase resume lo que buscamos. La búsqueda de herramientas e innovaciones que puedan aportar beneficios a la empresa debe ser constante. Y así fue con GoalBus®, de Goal Systems”, dice Augusto Ohlweiler, director de proyectos de SOUL.

“Cuando conocimos la herramienta, nos dimos cuenta de que podía agregarse en varios aspectos aquí en SOUL, y el proyecto piloto nos lo demostró. En primer lugar, la reducción de los costes de explotación. En segundo lugar, la facilidad para realizar simulaciones y buscar escenarios alternativos a los actuales. Y no menos importante, la agilidad que aporta a nuestros planificadores, para que tengan más tiempo de analizar las soluciones y, con su experiencia, optimizar aún más las posibilidades que nos muestra.  Estamos convencidos de que la unión entre experiencia y herramienta será primordial para continuar nuestro camino”, añade Ohlweiler.

Para SOUL, así como para los grandes clientes en Brasil y en todo el mundo, Goal Systems aporta 30 años de experiencia en el mercado, con cientos de clientes en 25 países, con dos sucursales en Brasil: São Paulo y Río de Janeiro. La empresa tiene una amplia experiencia en el desarrollo y la implantación de sistemas con las técnicas más avanzadas para optimizar el transporte público. Todo ello con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad, competitividad y sostenibilidad para nuestros clientes, mediante la programación y el dimensionamiento optimizado de sus recursos”.

Goal Systems