MINECO-Retos de Colaboración 2017

Una apuesta por el incremento de la eficiencia del transporte

 

La problemática de las infraestructuras de las estaciones

Goal Systems, actuando como coordinador, y el grupo de Planificación y Aprendizaje, PLG, de la Universidad Carlos III de Madrid, actuando como socio, fueron adjudicatarias de una ayuda para financiar la ejecución del proyecto “GoalHUB: Software de planificación automática y optimizada que garantiza la explotación eficiente de la capacidad de tráfico de trenes en estaciones de alta congestión.”.
Dicha ayuda fue concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades bajo el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 Convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.

El crecimiento de la demanda de movilidad en el sector ferroviario hace que las operadoras de transporte por ferrocarril reclamen el poder incrementar sus servicios, ampliando el número de viajes ofertados. La gran problemática que dificulta el aumento de servicios es la alta congestión que presentan algunas estaciones de alto tránsito, y la solución sería un uso más eficiente de la infraestructura de las estaciones para gestionar todos los trenes que deben circular por ellas.

La capacidad de una estación se mide por el número de trenes que pueden hacer uso de las instalaciones por hora. Lograr incrementar la capacidad ofertada por cada estación, sin construir nuevas vías o nuevas estaciones, pasaría por hacer un uso lo más eficiente posible de la infraestructura ya existente, sin dejar de garantizar los niveles de seguridad de los trenes que circulan por ella. Dicha necesidad está identificada a escala mundial y en todo sistema de transporte por vía férreas.

Los datos y comentarios recibidos de los organismos gestores de la infraestructura hacen presagiar que, en muchas redes europeas y norteamericanas, se producirán, inexorablemente, situaciones próximas a colapsos en estaciones relevantes y nudos estratégicos y que, por restricciones económicas, no serán resueltas con inversión en nuevas infraestructuras. El aprovechamiento máximo de las redes e infraestructuras existentes es la solución a corto y medio plazo. La herramienta GoalHUB que se quiere desarrollar bajo este proyecto, cumpliendo la máxima garantía de seguridad, garantizará la óptima explotación de las infraestructuras viarias antes de llegar a situaciones de principio de congestión.

La complejidad del problema a resolver viene fijada por la topología de la red de las estaciones, las reglas de transporte ferroviario y los servicios que se deben considerar. En cuanto a la topología de la red de una estación puede llegar a ser muy enmarañada ya que cuenta con tramos de vía para la circulación de trenes; otros para el cambio de sentido; tramos secundarios como andenes e instalaciones de mantenimientos; agujas; y semáforos que regulan la circulación.

En este proyecto, proponemos desarrollar un software de planificación automática y optimizada que garantice la explotación eficiente de la capacidad de tráfico de trenes en estaciones de alta congestión. La herramienta se encargará de buscar un aprovechamiento cercano al 100% de la capacidad ofrecida por cada estación teniendo en cuenta la complejidad de la topología de la red de las estaciones, las reglas de transporte ferroviario y los servicios que se deben considerar.

Objetivo temático del programa operativo:
Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.