MEE-THD 2019

Incorporando nuevas técnicas de Inteligencia Artificial

Goal Systems fue adjudicataria de una ayuda para financiar la ejecución del proyecto “DI-BUS Tracking: Seguimiento dinámico e inteligente del transporte en autobús”

Dicha ayuda fue concedida por el Ministerio de Economía y Empresa, vía la convocatoria THD – 1/2019 para la concesión de ayudas para la realización de proyectos en el ámbito de las Tecnologías Habilitadoras Digitales, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Viendo que, para la fase de operación, la necesidad de un sistema inteligente de control de la operación no está cubierta, decidimos apostar por este proyecto de investigación industrial con el fin de crear, en un entorno de test, un sistema de seguimiento en tiempo real que proporcione un marco robusto, óptimo, automático y de recuperación para hacer frente a los eventos y contingencias que puedan surgir durante la operación de transporte en autobús. Como resultado de este proyecto, obtendremos un sistema de Seguimiento Dinámico e Inteligente de transporte en BUS (DI-BUS Tracking).

Creemos que tanto el aumento de la capacidad de los ordenadores para recopilar todos los datos recibidos de sistemas TIC embarcados y resolver instancias de grandes problemas, como el avance e integración de la inteligencia artificial, deberían proporcionar, en tiempo real y a un coste razonable, información para aplicar algoritmos de recuperación ante interrupciones y reprogramar los recursos y las rutas en tiempo real para superar cualquier tipo de evento que genere impacto.

La herramienta que esperamos desarrollar bajo este proyecto es un sistema inteligente que proporcione un valioso apoyo a los responsables de la toma de decisiones en tiempo real cuando se producen eventos relacionados con la operación de transporte.

El sistema desarrollado alertará de los fallos de funcionamiento de la operación, avisará de posibles fallos futuros con probabilidad alta de producirse, propondrá alternativas de solución que estén guiadas por la aplicación del conocimiento del experto despachador (técnicos responsables del control de la operación) conjuntamente con procesos y técnicas que se incluyen bajo el paraguas de la Inteligencia Artificial: Data Mining y Machine Learning, una de las consideradas THD. Con el resultado del proyecto se pretende dotar de dinamismo a la gestión de la operación de transporte, en lo que se refiere a la monitorización en tiempo real de los servicios prestados y al control de los imprevistos que puedan afectar a los rendimientos de dicha operación.

Así, se busca crear un producto tecnológicamente avanzado que, integrándolo en un futuro con herramientas propietarias (GoalBus® o DOMweb), quede ofertado como un sistema fiable y holístico que sea capaz de dar respuesta, no sólo, a las etapas de planificación, táctica y operativa, sino también y en tiempo real, a la etapa de control de la operación.

 

Objetivo de la convocatoria:


Fortalecimiento de la competitividad de las empresas TIC a través de las actividades de I+D en el conjunto de las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD).