El gigante ferroviario brasileño CPTM firma un acuerdo con Goal Systems para implementar su tecnología de planificación de viajes y turnos

La solución de Goal Systems permitirá planificar, de forma optimizada, la asignación de trenes y la generación del calendario de trabajo de los más de 1.140 los maquinistas de la compañía

La empresa española Goal Systems, líder mundial en software de optimización de la planificación para el sector del transporte de pasajeros, se ha convertido en el nuevo proveedor tecnológico de la compañía ferroviaria brasileña Companhia Paulista de Trens Metropolitanos (CPTM). Tras un proceso de licitación internacional, la empresa firmó un contrato con el fin de aumentar la eficacia en la planificación de los viajes en tren y facilitar la gestión de los horarios de sus maquinistas. Estas mejoras suponen una mayor eficiencia de la operación al tiempo que benefician directamente al pasajero.

El contrato, que tendrá una vigencia de 60 meses, tiene como objetivo proporcionar el sistema de optimización de la planificación, que estará disponible en modalidad SaaS (Software as a Service, en la nube). El sistema optimizará la planificación de los trenes, los horarios y mejorará la asignación de los más de 1.140 conductores a las actividades de conducción y otros servicios rutinarios de forma más rápida y eficaz, reduciendo el tiempo y el esfuerzo en esta tarea. Además, los equipos de planificación, que hasta entonces realizaban el trabajo de elaboración de gráficos y calendarios de forma manual, podrán ahora desarrollar sus actividades más rápidamente con la automatización de la mayoría de estas funciones.

Con este acuerdo, CPTM integrará las principales actividades de planificación operativa en una única herramienta. Ahora será posible, en una única solución, preparar cuadros de horarios que contengan la programación de los viajes y asignar los conductores que los realizarán. Además, durante la elaboración del horario se podrán añadir otras actividades de los conductores, como vacaciones, realización de exámenes periódicos, entre otras peticiones.

El plazo para la puesta en marcha del sistema en operación asistida es de 9 meses después de la firma del contrato, ya que es necesario que algunos parámetros se personalicen y ajusten de acuerdo a la realidad de la operación de CPTM.

«Durante toda su historia, CPTM ha sido pionera en varios avances en el sector ferroviario, siempre innovando en la búsqueda de mejoras para la movilidad en su área de actuación. Con el objetivo de mantener esta historia de modernización continua, centrándose esta vez en sus procesos, la compañía decidió alcanzar un nuevo estándar de calidad, implementando el Sistema de Gestión de Planificación de Viajes y Horarios. Esta tecnología facilita la gestión operativa, ya que permite optimizar los recursos humanos directamente involucrados en la operación«, dice Pedro Moro, presidente de CPTM.

Según Romano García, director comercial para América Latina y director general para Brasil de Goal Systems, esta alianza forma parte ya de la historia de la empresa en el país. «El contrato con  CPTM reafirma nuestra capacidad técnica y experiencia de 30 años en el mercado, con proyectos de diversa envergadura y complejidad, además de nuestro compromiso de mejorar el transporte de pasajeros y facilitar los procesos a las empresas del sector», subraya el ejecutivo.

Con 196 km de líneas y 57 estaciones operativas, actualmente CPTM da servicio a 18 ciudades brasileñas y se presenta como la mejor alternativa para reducir el problema de la movilidad en la Región Metropolitana de São Paulo y la saturación del transporte público, La compañía impulsa constantemente obras de mejora y modernización del sistema ferroviario.

Más noticias

La aplicación móvil de Goal Systems ayuda a las empresas de movilidad urbana a optimizar sus procesos

23/05/2022

Goal Systems presenta las claves de la planificación del transporte de pasajeros

30/04/2022

Rosana Fernández, nueva Chief HR Officer de GOAL Systems

09/03/2022

GOAL Systems implementa con éxito su proyecto ALSA Al Baida en los buses de Casablanca

04/12/2021