En el sector transporte se emplean numerosos estándares. Hoy vamos a tratar uno de los más recientes, pero también de los más populares. Hablamos del estándar BRT para transporte en autobús, un sistema de evaluación para los corredores BRT, siglas de Bus Rapid Transit, basado en las mejores prácticas internacionales.

blog_transmilenio_brt

Pero antes de nada, ¿qué es el BRT? Podemos definirlo como un sistema de alta calidad de transporte masivo en autobús basado en un servicio rápido, cómodo y rentable al nivel de las capacidades del trasporte en metro. Por ello, no es de extrañar que a veces llegue a describirse este sistema como un “metro de superficie”.

El objetivo del estándar BRT es garantizar un servicio de clase mundial para todos los usuarios que, además, aporte beneficios económicos y resultados positivos para el medio ambiente.

De esta manera, trata de establecer una definición común para el sistema BRT en todo el mundo, identificando las mejores prácticas y, también, actuando como un sistema de puntuación que evalúa y reconoce a los corredores BRT en razón de su diseño y su gestión. Con ello, se establecen unos criterios que definen la visión general del diseño del sistema BRT y evalúa a los ya existentes, certificándolos como: Basic, Bronce, Plata u Oro de acuerdo a sus características.

Este concepto pionero del transporte fue concebido en el año 2012 por el Instituto de Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP) con la misión de que todos los corredores BRT del mundo alcanzasen un mínimo de calidad que permita ofrecer beneficios, tanto para los usuarios, como a nivel económico y medioambiental.

Desde entonces, el estándar BRT ha establecido una serie de elementos que deben estar presentes en los corredores que quieran ser calificados como BRT. Así, las características básicas que define el estándar BRT son:

  • Prioridad de paso especializado
  • Adecuación del pasaje de bus
  • Cobro de tarifas en el exterior del bus
  • Tratamientos de intersección
  • Embarque a nivel con el andén.

El cumplimiento de estas características básicas son las que confieren el certificado BRT, otorgando puntos. Sin embargo, para conseguir una certificación mejor, existen otros aspectos en relación con la planificación del servicio, las infraestructuras, las estaciones, el nivel de las comunicaciones, el acceso y la integración que aumentan los puntos del corredor y le otorgan calificaciones superiores. Asimismo, también existen deducciones de puntos para corredores activos que penalizan debilidades o errores en el sistema.

Actualmente, sólo hay 7 sistemas BRT calificados como Oro por el estándar BRT, y entre ellos se encuentra el sistema Transmilenio de Bogotá, que cuenta con un sistema de programación óptima gracias a la versión de GoalBus® específica para entes reguladores. Hay que tener en cuenta que el sistema Transmilenio cuenta con 1.800 autobuses BRT, 775 autobuses alimentadores y 5.339 autobuses de operación zonal que circulan en 142 rutas en operación BRT, otras 109 rutas alimentadoras y 246 rutas zonales en operación. Un ejemplo perfecto de cómo los softwares de optimización de Goal Systems otorgan una mejor capacidad de dimensionamiento de las necesidades de los servicios BRT tanto a nivel de unidades como de conductores, así como en la implantación del mismo.

Y es que los sistemas de optimización para BRT son esenciales para poder superar los requisitos necesarios para poder obtener cualquiera de las certificaciones del estándar BRT, en especial las más altas.

Goal Systems

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 7 + ocho =