El transporte motorizado fue todo un hito en las sociedades modernas, las personas se podían mover con más facilidad y los viajes al extranjero se democratizaron. A lo largo de los siglos los mecanismos se han ido perfeccionando, modernizando y adaptándose a las necesidades de una población creciente.

El mundo del transporte ya ha vivido importantes logros pero aún queda mucho intelecto por explotar. Estos cinco proyectos demuestran que el futuro del transporte estará protagonizado por mecanismos más limpios, velocidades supersónicas y la automatización.

1. Trenes con velocidades supersónicas

1

Hyperloop es un proyecto para un tren de alta velocidad superior a cualquier otro sistema. La propuesta de Elon Musk de SpaceX alcanzaría velocidades de más de 1.200 km/h lo que significaría, por ejemplo, realizar un trayecto entre Madrid y Barcelona, más de 600km, en apenas media hora. El transporte se realizaría en cápsulas con capacidades diversas que viajarían en el interior de un tubo. La clave del proyecto para alcanzar tales velocidades se basa en la reducción de la resistencia aerodinámica gracias a baja presión que existirá en el interior del tubo y un motor eléctrico. Los tubos se alzarían sobre grandes y elevados pilares que reducirían el impacto sobre la naturaleza.

2. El futuro de los vehículos eléctricos

El proyecto Tracked Electric Vehicle System (TEV) es un sistema diseñado para mejorar el transporte personal y de mercancías ligeras basado por completo en vehículos eléctricos. La idea es poder viajar de manera más rápida, cómoda y con nuestro propio vehículo. El automóvil viajará automáticamente y con una velocidad elevada al punto indicado por el usuario a través de unas vías, que se incorporarían a las carreteras actuales.

3. Funciones invertidas

El concepto de los raíles elevados es un componente recurrente en los planes de transporte para el futuro. El proyecto Tubular Rails de Robert C. Pulliam lleva este concepto aún más lejos. La idea consiste en incorporar los raíles al tren mientras que las ruedas y el motor estarían contenidos en tubos elevados por el que los trenes pasarían a velocidades que podrían alcanzar los 240 km/h.

4. Ciudades para bicicletas

2

En 2006 el arquitecto Chris Harwicke ideo un proyecto para la ciudad de Toronto denominado Velo-City para implantar un sistema de movilidad rápido y sostenible basado en el uso de bicicletas. El plan consistía en instalar carriles bicis modernos, que estarían elevados de la superficie, tendrían tres carriles y condiciones atmosféricas estables.

5. Avión ultra rápido

El avión Skylon propone ser el sucesor del Concorde, el avión más rápido hasta la fecha. El proyecto impulsado por el Reino Unido intentará que Skylon pueda volar a una velocidad cinco veces superior a la velocidad del sonido y viajar en el espacio ultraterrestre. El avión podría despegar desde cualquier pista de aeropuerto, sería capaz de recorrer la distancia entre Londres y Sídney en cuatro horas.

3

 

Pero lo más importante, es que sean cuales sean los ambiciosos planes de futuro del transporte, todos necesitarán sistemas adecuados, adaptables, modernos y sostenibles como los de Goal Systems para desarrollar unas redes prósperas y de calidad para todos los ciudadanos.

Micaela Gomez

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • cuatro × cinco =