Aunque optimizar todo el sistema de transporte es vital para el negocio, planificar de forma eficiente a todo el equipo que participa en el mismo es la clave para el éxito. Una buena planificación de la plantilla y de los recursos humanos juega un papel vital en la satisfacción de los clientes y la eficiencia de cualquier empresa, y especialmente de todas aquellas que precisan de trabajos a turnos y condiciones especiales como se dan en el sector el transporte. Y es que no cabe duda de que existe una relación directa entre la calidad y precisión del trabajo ofrecido por los empleados y la rentabilidad del negocio. Si los empleados son tan buenos como lo sean los sistemas de  optimización implantados por la empresa. La pregunta es ¿están optimizados los RRHH de tu compañía?

blog_rrhh

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta una empresa de transporte a nivel de plantilla es la planificación de los horarios y los recursos. Distribuir mal el horario entre los empleados puede llevar a una mala gestión del flujo de trabajo y, por consiguiente, una perdida en la calidad del servicio que se ofrece a los clientes así como la falta de compromiso e los empleados.

En este sentido, una buena planificación horaria es aquella que permite asignar todas las tareas entre el personal disponible con el menor coste tanto económico como de satisfacción de sus empleados. Si el sistema no consigue dar con las soluciones más óptimas, nos encontraremos ante una planificación deficiente, que puede provocar innumerables problemas para la empresa tanto a nivel interno como externo.

Por lo tanto, parece claro que una planificación óptima es aquella que, además, permite cumplir los objetivos de negocio de la compañía. Y es que una buena planificación debe minimizar el número de horas extras necesarias al asignar todas las tareas entre el equipo disponible, reduciendo los costes de tener que tener trabajando a empleados fuera de su horario. Pero también permite asignar los recursos óptimos a cada tarea, evitando que el personal cualificado se dedique a tareas que no requieren de su experiencia.

Se trata de una forma de optimizar la productividad de la plantilla, dimensionando de forma eficiente los recursos humanos disponibles entre los turnos necesarios, con lo que se consigue prestar más servicios empleando los mismos recursos.

Así, las empresas de trasporte que recurren a una planificación óptima de los recursos humanos podrán incrementar año tras año la utilización de su capacidad, la participación de sus empleados en las tareas de la compañía, la reducción de los costes laborales y la exactitud de los datos.  En definitiva, permite la mejora y adaptación de los recursos a las decisiones estratégicas de la compañía.

No obstante, distribuir y aplicar los horarios de una manera optima y justa no siempre es fácil. Para ello, nuestra recomendación sin duda es el uso del software de optimización de recursos humanos  GoalStaff®, que permite un enfoque estratégico y óptimo para la programación y planificación del trabajo. Un tipo de software de planificación de recursos humanos que permite el mejor ajuste entre la oferta y la demanda, ofreciendo así un servicio de calidad al coste más ajustado.

Micaela Gomez

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • cuatro × cuatro =