El estudio “Global Metro Monitor 2014”, publicado por el centro de investigaciones estadounidense Brookings Institute, sitúa entre las diez ciudades con más crecimiento económico del mundo, a cuatro ciudades turcas entre una mayoría de ciudades de la región Asia Pacífico.

blog_turquia_tram

Este incremento, medido en términos de crecimiento anual de PIB y empleo, posiciona entre estas ciudades a las cuatro urbes más grandes del país en lo que a población se refiere: Estambul, Izmir, Ankara y Bursa. Curiosamente, el orden de crecimiento sitúa en cabeza a Izmir, que ocupa el segundo lugar en la clasificación, seguida por Estambul, Bursa y Ankara, la novena en el ranking.

Destacable es el hecho de que de todas las ciudades de la lista, son estas cuatro las que experimentan las mayores tasas de crecimiento en empleo de la clasificación.

Parece que no es casualidad por tanto, que alineadas con esta recuperación económica de las metrópolis, van las mejoras y modernización en lo que a transporte público se refiere.

 

Izmir

 

Izmir, con más de 4 millones de habitantes, y la primera en el ranking absoluto de crecimiento de empleo, cuenta con una moderna red transporte público tejida con líneas de metro, barcos y autobuses.

La compañía municipal ESHOT, que mantiene las siglas de cuando gestionaba también la electricidad, el agua, y el gas, es la encargada actualmente de realizar cada día más de un millón de viajes para mover 500.000 pasajeros por las más de 300 rutas diferentes de su red de autobús y barcos.

Gestionar esta cantidad de recursos y dar el mejor servicio a los ciudadanos, no es tarea sencilla, pero ESHOT ha abordado con éxito varios e importantes proyectos de transformación como son, la introducción de sistema de pago electrónico de servicios de transporte desde 1.999 de la mano de la empresa también turca Kentkart,  o el programa para transformar la oferta de transporte lanzado en el año 2000, orientado a la reestructuración del servicio de transporte público y, por lo tanto, al aumento de uso, así como la nueva política tarifaria introducida en 2008.

Fruto de este espíritu de mejora constante, ESHOT estudia actualmente trabajar con una compañía experta en planificación, que mediante sus sistemas y extensa experiencia, permita abordar nuevas mejoras en lo que a la planificación se refiere, como la sincronización de horarios o un mejor uso de sus recursos, que redunden en beneficios, tanto para los usuarios, como para los propios trabajadores de ESHOT.

blog_turquia_bridge

Estambul

Si Izmir cuenta con un transporte compuesto por barcos, metro, cercanías y una extensa red de bus, Estambul añade complejidad al multiplicar casi por cinco el número de autobuses. Con más de 6.200 autobuses, es normal que la mayor flota urbana de Europa, cuente con un sistema de transporte que tiene como objetivo trasladar el máximo número de pasajeros, en una ciudad con mucha intensidad de tráfico, y cuyos habitantes y numerosos visitantes cruzan varias veces al día de Asia a Europa y de Europa a Asia.

Esta compleja operación de transporte con sus sistemas asociados, está orquestada por IETT, la empresa municipal de transporte que gestiona los autobuses públicos, privados, y el segundo BRT (Bus Rapid Transit) más largo del mundo, por detrás de Transmilenio y tercero en pasajeros transportados, el de Guangzhou. Precisamente dos de los BRTs en en los que Goal Systems trabaja. En Transmilenio, Goal Systems trabaja desde el año 2000, y con el de Guangzhou, con el cual ha realizado recientemente estudios apoyados en los resultados obtenidos en GoalBus®.

Para una gran parte de sus avances en materia de ITS (Inteligent Transport Systems), IETT cuenta también con empresas turcas, como la gubernamental Isbak, que ha acometido múltiples proyectos en materia de ITS, o Verisun que ha permitido que mediante la aplicación Mobiett,  los usuarios de IETT, puedan tener toda la información de los horarios , rutas y paradas en el móvil.

Y es que en materia de mejora e innovación continua, tampoco Estambul se queda atrás, pues para ello acude a foros de transporte internacionales entre las principales compañías del mundo, con los que comparte sus avances e inquietudes. Además promueve encuentros con universidades y empresas tecnológicas a través de eventos, organiza la propia compañía,  como el simposio de Transist , donde uno de los ejes temáticos, será la planificación, área en el cual participará Goal Systems como experto.

 

Ankara

Por último destacar que en la línea de Izmir y Estambul, Ankara gestiona a través de la empresa municipal EGO, el transporte de la capital turca, que incluye las líneas de tren, autobuses lanzadera entre las paradas de autobús y metro, autobuses urbanos, e incluso una línea de teleférico. Esta municipalidad, también ha implantado con éxito en 2014, un sistema de pago con tarjeta inteligente, manteniendo un periodo de convivencia con el antiguo sistema. Este sistema, desarrollado por la compañía turca, e-kent, permite como en Izmir o Estambul tener un sistema único con la tarjeta AnkaraKart para bus, metro, Ankara y y teleférico. Otro de sus avances notables es la instalación de un sistema que permita conocer mediante dispositivos móviles, entre otros datos, el tiempo de espera en las paradas, facilitando así el uso del transporte público.

Como parte de su plan estratégico a cuatro años, EGO ha creado una Dirección dedicada a la optimización del uso de sus recursos y, para ello, estudia la inclusión de un sistema de planificación avanzada que permita abordar este volumen de flota.

En resumen, que aunque aquí mencionemos únicamente estas tres ciudades, podríamos resaltar otros tantos proyectos, como por ejemplo la instauración del segundo BRT del país en Sanliurfa, apoyado por una institución como Embarq Turkey.

Turquía es un ejemplo en lo que a modernización de sistemas de transporte complejos se refiere, y Goal Systems ya está ya trabajando en este prolífero mercado.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • veinte + siete =