El término concentración es, sin duda, una palabra que nos remite a volumen, a aglomeración. Y cuando hablamos de aglomeración, automáticamente hablamos de metrópolis.

Brasil tiene hoy cerca de 15 metrópolis con más de un millón de habitantes, y sólamente São Paulo acumula más de 21 millones y Río de Janeiro supera también los 11 millones de personas.

En Goal Systems tenemos identificados 15 espacios urbanos metropolitanos: São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Brasilia, Curitiba, Salvador, Recife, Fortaleza, Campinas, Manaos, Vitória, Goiânia, Belém y Florianópolis, los cuales tienen características de concentración, polarización e integración.

blog_transporte_brasil

Como es de esperarse, el transporte urbano tiende a acompañar la línea de crecimiento de las metrópolis, concentrando su desarrollo e integración en estas regiones de mayor densidad de población y poder económico.

Así, la red vial y los transportes están directamente relacionados con el desarrollo económico de una región, una metrópolis. Cuanto más voluminosa y desarrollada es una ciudad, mayor es la necesidad de un sistema de transporte eficiente e inteligente para gestionar su flujo de mercancías, materias primas y, por supuesto, sus trabajadores.

Las ambiciosas inversiones en infraestructura urbana pretenden sustituir a largo plazo un sistema de circulación y construcción de autopistas que ha consolidado el modelo de movilidad urbana basado en el transporte privado, principalmente de las clases medias urbanas.

Actualmente, más de 6 millones de personas en las metrópolis brasileñas cruzan diariamente las fronteras municipales para desplazarse entre su casa y el lugar de trabajo. Solo en la metrópolis de Sao Paulo, más de 1,5 millones de ciudadanos se desplazan cada día entre municipios, además de los movimientos internos en cada uno de estos. Esa concentración de personas evidencia otro punto crucial en los procesos de reorganización interna de las metrópolis: condiciones de movilidad urbana y medios de transporte, número de automóviles, tiempo de desplazamiento…

En la mayoría de las grandes metrópolis brasileñas, un número cada vez mayor de personas debe invertir más tiempo en sus trayectos diarios entre su casa y su lugar de trabajo.

En cuanto a aquellos que utilizan el transporte público, los desplazamientos son cada vez más largos, incluyendo transbordos y cambios de municipio.

Las grandes metrópolis donde se concentra el transporte en Brasil saben de la urgencia de realizar inversiones constantes en el modelo de transporte colectivo para evitar el temido apagón de transporte urbano.

Además de aumentar la eficiencia económica, la movilidad urbana en Brasil provocaría también la esperada disminución de las desigualdades sociales.

Con la llegada de los grandes eventos internacionales a Brasil (como las Olimpiadas) y a la ciudad de Río de Janeiro, se vive una onda de optimismo no sólo en la economía carioca, sino también sobre nuevas perspectivas de movilidad urbana e inversiones que harán que la ciudad sea más eficiente, segura, confortable y sostenible.

Así, estas inversiones en movilidad deben ser frecuentes y, naturalmente, deberán expandirse a otras regiones. Además de la calidad en los desplazamientos, se empieza por la planificación eficiente del transporte, que nos llevará a la tan esperada movilidad urbana sostenible.

Goal Systems colalabora desde 1.992 con las ciudades y empresas de transporte más importantes del mundo y desde 2012 está presente en Brasil acercando a sus clientes una amplia gama de soluciones inteligentes para el transporte desde su nueva filial en Barra da Tijuca, Río de Janeiro y próximamente en San Paulo

 

Goal Systems

Comentarios para: Concentración del sector del Transporte en Brasil
  1. Interesante el análisis del sector en Brasil. Importante tener en cuenta este tipo de herramientas para hacer más eficaz los sistemas de transporte.


[top]

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • 14 + doce =