• Área Empleados
  • Acceso Clientes

CDTI-EEA Grants

Reducir las desigualdades económicas y sociales

 

Fortaleciendo las relaciones bilaterales

El objetivo del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE) para el periodo 2009-2014 (en adelante EEA-Grants) es reducir las desigualdades dentro del Espacio Económico Europeo y fortalecer las relaciones bilaterales de los Estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) con los 16 países de la UE que se benefician de esta ayuda, entre los que se encuentra España.

En las dos convocatorias que ha habido hasta ahora se han presentado un gran número de proyectos, de los que se han seleccionado 198 para participar en este innovador programa. El programa, dotado con un presupuesto de 117 millones de euros, combina préstamos del CDTI con ayudas no reembolsables por parte de EEA-Grants que ascienden a 18,2 millones de euros. El objetivo fundamental es promover la investigación, el desarrollo y la innovación en la industria española, principalmente en los sectores energético y ambiental.

El proyecto “COOD Matrix” de Goal Systems ha sido uno de los 101 proyectos seleccionados en esta segunda convocatoria. La institución europea apuesta por este proyecto por la confianza que tiene en los logros y talento en el campo de la I+D de Goal Systems, en la mejora significativa en el campo de la eficiencia energética, investigación industrial o el desarrollo experimental, además de la trayectoria empresarial y la capacidad tecnológica de la empresa para acometer un proyecto tan complejo.

Las herramientas de modelado de transporte son esenciales tanto para su planificación óptima, como para responder a la demanda de pasajeros en los servicios públicos de los distintos sectores (como autobuses, metros, tranvías, trenes de cercanías, etc.). Los modelos de predicción matemática, junto con el análisis adecuado de las necesidades de cada caso, suponen una ayuda extraordinaria en el despliegue de un nuevo sistema de transporte o en el aumento de la cantidad y la calidad de la oferta comercial en un sistema de transporte ya establecido.

El proyecto COOD Matrix de GOAL SYSTEMS

Generación optimizada de oferta comercial en sistemas de transporte, basada en matrices de origen-destino

Diseñado para crear y desarrollar una herramienta de planificación para la generación óptima y automática de ofertas comerciales en sistemas de transporte multimodales, la herramienta estará basada en matrices origen-destino de demanda de pasajeros.

Los datos estadísticos de flujo de pasajeros permiten crear matrices origen-destino (matrices OD) de demanda de pasajeros, que son una representación esquemática de todos los flujos existentes entre nodos de la red.

Actualmente hay herramientas capaces de trasladar la matriz de demanda a frecuencias de rutas y viajes, minimizando el tiempo de transporte de los viajeros. Sin embargo, muchas de estas soluciones de planificación son ineficientes o inutilizables, puesto que no tienen en cuenta las reglas operativas, legales o de negocio, ni las preferencias, tanto de la red de transporte como de los propios conductores.

Además, las soluciones de planificación de tranvías, metros o BRT (Bus Rapid Transist) tienen que tener en cuenta las características especiales impuestas por la topología de la red como los bloqueos, las maniobras de adelantamientos, las maniobras de llegada de trenes a estaciones, etc. La gran complejidad matemática y el profundo conocimiento de los problemas del sector, son dos factores críticos que explican la falta de herramientas en el mercado que sean capaces de abordar esta problemática de forma simultánea a la demanda.

Centrando la investigación en algoritmos de inteligencia artificial, definición de heurísticas y optimización de combinatorias, los miembros del proyecto crearán una innovadora herramienta que se complementará e integrará con otras aplicaciones de planificación de transporte, lo que redundará en un significativo aumento tanto de la eficiencia como del servicio al viajero en sistemas de transporte.

cdti_grafico_ESP

Resultados de la Investigación

La investigación llevada a cabo en este proyecto ha dado como fruto un nuevo modelo que permite al algoritmo decidir durante el cálculo el recorrido de las expediciones comerciales de los vehículos sobre la red de transporte. Este modelo crea los recorridos adaptados a la oferta partiendo de matrices de demanda de pasajeros (origen-destino).

Hemos centrado el proyecto en el aspecto de mayor impacto y complejidad técnica satisfaciendo los criterios de calidad de las compañías de transporte. El nuevo modelo de representación de la red de transporte se adapta mejor el problema de coordinación de trayectos en los tramos comunes.

El algoritmo de Goal Systems es el único del mercado capaz de utilizar este modelo para construir durante el cálculo los trayectos que deben recorrer los vehículos de la forma que mejor se ajuste a la demanda. Los resultados son siempre recorridos óptimos para cada instante en función de la demanda de pasajeros.

Los vehículos que circulan por un tramo común a varias líneas, deciden qué trayecto debe seguir cada vehículo al llegar a una bifurcación. Gracias a las heurísticas de Goal Systems, se asegura que el número de viajes por cada rama de la bifurcación se corresponde con la frecuencia deseada.

Al adoptar un método de micro-simulación de la operación en la red de transportes, las soluciones de planificación construidas evitan la carencia encontrada en otras herramientas genéricas, donde la solución tiene problemas de viabilidad y falta de robustez ante cambios por haber sido construida sin considerar los detalles de operación de la compañía.

Estos pasos de decisión que asignan una ruta al vehículo como parte del cálculo son novedosos y mejoran aún más el grado de optimización logrado por los productos de Goal Systems.

GOALSYSTEMS_CDTI_GRANTS

La innovación y experiencia de GOAL SYSTEMS premiada por los fondos europeos.

cdti_eea_logo
EEA Grants

cdti_cdti_logo
CDTI