Agustín Gutierrez

 

Renfe ha sido y será uno de nuestros clientes señeros para nuestras herramientas de planificación de “Rail. Es por este motivo por el que nos interesa la opinión y la experiencia de personas con una trayectoria profesional tan relevante como la de Agustín Gutiérrez Galache, un experto en el sector que conoce perfectamente nuestras soluciones y que entiende como nadie el impacto de estas en el transporte ferroviario en el que ha hecho casi de todo durante más de 30 años.

Agustín inició su carrera en Renfe en el año 1980 en la rama de conducción de trenes. Tras posteriores promociones dentro del área de Alta Velocidad, en el año 2007 empezó a desarrollar su labor como Jefe de Planificación y Programación dentro de la Dirección General de Servicios de AVLD. Es durante esta etapa en la que ha participado más en el desarrollo en implementación de las herramientas de optimización tanto para recursos de material como de personal de servicio a bordo de los trenes.

Por último, desde el año 2012 y hasta el momento, Agustín desarrolla su actividad como Jefe de Área de Planificación Técnica de la Operación en el proyecto de la línea de Alta Velocidad en Arabia Saudí. Es aquí donde están desarrollando junto con nuestra compañía la herramienta de optimización e implementación para este ambicioso proyecto internacional.

 

Para un profesional del sector ferroviario que ha visto los cambios vertiginosos en los sistemas de transporte de los últimos 30 años, ¿cuál es el mayor reto al que se enfrentan las redes de transporte para lograr la ansiada sostenibilidad?

Pienso que el mayor reto al que se enfrentan los sistemas de transporte es la rentabilidad, por lo que la utilización de herramientas de optimización tanto en la fase de planificación-programación como en la fase de tiempo real se hace transcendental para conseguir el objetivo de abaratar los costes de la operación ferroviaria.

 

¿Hasta qué punto considera importante la incorporación de soluciones de planificación como las de Goal Systems para lograr esa efectividad y rentabilidad necesaria?

La necesidad de mecanizar y automatizar los procesos productivos dotándose de herramientas de optimización para el cálculo de las necesidades de recursos tanto de material como de personal es vital como apoyo a la toma de decisiones. Asimismo es necesario que estas soluciones puedan integrarse en los sistemas de control de la producción, compatibilizándose con otras aplicaciones económicas y financieras.

 

¿Qué proyectos de desarrollo del transporte urbano e interurbano creen que nos sorprenderán más en este siglo? ¿Cuál es, en su opinión el futuro del ferrocarril en el transporte español y europeo?

Sería deseable que los modos de transporte evolucionasen hacía sistemas compatibles con el medio ambiente, sostenibles y poco contaminantes. Desde luego la innovación en materia de carburantes puede darnos alguna que otra sorpresa. Habrá que seguir con atención las nuevas propuestas tecnológicas que prometen enormes velocidades para desplazamientos de larga distancia por ferrocarril, como por ejemplo la tecnología Hyperloop, un tren de alta velocidad destinado a transportar mercancías y personas hasta una velocidad máxima de 1.200 kilómetros por hora mediante una cápsula que levita y se desplaza dentro de un tubo de acero de baja presión.

El futuro del ferrocarril español y europeo tiene necesariamente que discurrir de un modo conjunto. Los grandes corredores y la interoperabilidad dentro del marco europeo aseguran un futuro optimista tanto para el transporte de mercancías como el de pasajeros.

  

¿Qué medios de transporte serán protagonistas en las grandes urbes del tercer milenio y por qué?

 Sin duda la eliminación del transporte privado en las grandes urbes será un objetivo para todos nosotros. Para ello tendremos que reforzar y hacer absolutamente eficaces los medios de transporte colectivo; trenes de cercanías, metro y autobuses tendrán que dar respuesta eficaz a la necesidad de movilidad de los ciudadanos.

 

¿Cuál es el papel que deben jugar las Administraciones para facilitar la modernización y la gestión inteligente de los sistemas de transporte?

El transporte se ha convertido en el servicio más importante y valorado de la sociedad actual, la demanda de movilidad de los ciudadanos es cada vez mayor y su optimización tiene que venir necesariamente por la utilización del transporte público. Por lo tanto, las distintas Administraciones tienen que realizar planes de futuro para presentar a los ciudadanos unos métodos de transporte eficaces y compatibles con el medio ambiente. Además, deben legitimar las necesarias medidas técnicas, de planificación urbana, educativas, medioambientales, sociales y políticas a los responsables en este ámbito.

Francesca Mazzariello

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • dieciseis − 13 =